Monday, March 8, 2010

Cien anos de Soledad 2

La segunda parte de Cien Anos de Soledad muestra porque Gabriel Garcia Marquez esta considerado como uno de los autores mas famosos de la America Latina. El los capitulos que siguen, el autor empiece a jugar otra vez con la nocion del timepo. Cuando el personaje de Rebecca llega a Macondo, toda la gente del pueblo empiece a tener insomnio y amnesia, entonces tienen problemas recordarse de unos elementos importantes de sus vidas. Aqui, el autor esta usando la ausencia de la memoria para mostrar el hecho de que hay multiples niveles de nuestra compreansion del tiempo. Marquez muestra aqui que tiene la capacidad de tener un impacto sobre el lector, cambiando el orden cronologico del cuneto, y tambien sobre sus proprios personajes, gracias al concepto de la amnesia.

Como he dicho en el blog de martes, el autor crea mucha confusion con la repeticion de los nombres. Es bastante dificil saber a quien el autor se refiere cada vez, especialmente porque hay unos casos donde no se puede encontrar mucha descripcion sobre estos personajes, lo que hace la lectura bastante dificil. Es possible que me estoy equivocando, pero creo que el razon porque Gabriel Garcia Marquez repite los nombres en cada generacion de la familia Buendia es para mostrar que la vida es como un ciculo. Cada generacion presenta los mismos intereses, errores y metodas de vivir en Macondo que los otros generaciones de antes. Entonces, creo que la confusion creada por el autor crea una ambiguedad que sugiere al lector que cada generacion esta guardando los mismos principios y valores, pero que tambien todavia no estan perfectos. Una otra repeticion bastante obvia esta encuentra en los temas: el hecho de que Pilar Ternera tiene relaciones sexuales con ambos hermanos es, en mi opinion muy tabu y me hace pensar a la relacion de Ursula con Jose Arcadio Buendia, que estan primos. Voy hablar en mas sobre las temas y los personajes en el proximo blog. Todavia esta muy temprano de analisarles correctamente J

2 comments:

  1. Me gusto mucho tu interpretación sobre las similitudes entre los nombres. Estoy de acuerdo con vos con respecto a que es fácil de confundirse los personajes debido a la similitud de sus nombres. Así como también, que tal vez GGM intenta con esto mostrar los ciclos de vida, las generaciones. También creo que GGM trata de mostrar que las experiencias de vida de los personajes son similares a pesar que las experiencias de vida de cada uno parecen muy diferentes. Es la experiencia humana la que une a la familia y debido a esto creo que Macondo es tan importante. A la vez, Macondo es otro elemento que conecta a los protagonistas. Lamentablemente no puedo confirmar si mis interpretaciones son realmente lo que GMM quiso expresar en su libro, pero como muchas novelas, cada lector puede tener diferentes interpretaciones acerca del mismo.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo que este libro muestra la grandeza de GGM como autor. Por eso pienso que es dificil explicar o analizar el texto, porque hay bastante complejidad y muchas temas para discutir. Me gusta lo que dijiste sobre el tiempo circular en el libro. Las personajes se repeten y parece que despues de 2 o 3 generaciones en la familia Buendia, no habia alguien bien original. Pienso que esto es un idea que contesta nuestro sentido de individualismo.

    ReplyDelete