Thursday, March 25, 2010

Cien anos de Soledad 4

He finalmente terminado de leer Cien Anos de Soledad y inmediatamente despues de terminar me di cueta de las nombrosas repeticiones y ciculos que se pueden encontrar en este libro.

Antes de hablar de las temas en Cien Anos de Soledad, quiero hablar un poco sobre una de mis observaciones sobre mis blogs de la semana pasada. He dicho nombrosas veces que las semejansas entre los nombres de los personajes causa mucha confusion y que es bastante dificil de recordarse quien a hecho que. Me di cuenta en el final de esta historia que recordarse de todas los personajes no es importante para comprender el libro y su mensaje. Al contrario: lo que Marquez sugiera aqui con los nombres semejantes y multitud de acciones es el hecho de que cada generacion repite las mismas errores y que la muerte de este familia es la unica solucion.

Me gustaria hablar sobre los “pecados” de la familia Buendia y explicar porque creo que estas acciones justifican el fin tragico del libro.

Una de las temas que se puede encontrar mas frequentemente en el libro son las guerras. Debemos mencionar el hecho de que estas guerras cambian a la gente y a sus percepciones de la sociedad y que estos conflictos se pueden encontrar en cada generacion de la familia Buendia. Me parece que este conflicto progresa de malo en peor con cada generacion: al principio tenemos la muerte tragica de Aureliano Jose por culpa del governamiendo, despues tenemos muchas muertes crueles y injustificadas y en el final el mascare. El hecho de que la memoria de este mascare esta alterada ayuda otra vez a poner el accento sobre la tragedia de Macondo.

Un otro tema que se puede encontrar varias veces en el libro es la memoria, o la falta de la memoria. La primera vez que podemos ver la idea de la amnesia es cuando Rebecca llega a Macondo y la gente debe escribir para recordarse de que Dios existe. Esto momento en el libro marca una clara ruptura entre la relacion de los habitantes de Macondo y el creador y mas tarde en la historia vemos como la amnesia afecta los recuerdos del masacre. Como hemos dicho antes, la guerra afecta la memoria. En el caso del Colonel Aureliano, la guerra le hace olvidar a los sentimientos y la tristeza de haber perdido a su esposa, Remedios.

Otra tema que se puede encontrar frecuentemente en este libro es el incesto. Esta tema tabou esta introducida desde el principio de la accion, con la relacion incestuosa de Ursula y Jose Arcadio Buendia. Esta tema se repite algunas veces en en libro, pero los resultados negativos no se ven que hasta el final del libro, cunado Amaranta Ursula y Aureliano tienen un nino que se nace con una cola de cerdo. Como hemos dicho antes, se puede ver una clara progresion negativa de la situacion.

La repeticion de estas temas: la guerra, la corrupcion, la muerte cruel y el incesto justifican el final tragico de la familia Buendia. La verdad es que la familia ha destruido a si mismo y que la unica manera en que los cineto anos de pecados y sufrimiento pueden ser borrados es si la historia esta olvidada.

1 comment:

  1. Hola :)
    yo tambien pensaba en la repeticion de estas temas y estoy de acuerdo contigo que los nombres no importan. En mi opinion, la repeticion de los nombres tambien tiene que hacer con esta circularidad del tiempo. Por el lector, la confucion que hace la repeticion de los nombres es como los problemas que tienen que encontrar los personajes dentro de la historia- y hay no camino para escaparlo.

    OTra cosa es la memoria: Sobre eso, me parecia muy interesante que en el final del libro Ursula (el primero) no puede recordar muchas cosas y asi actua como un juguete por los ninos! Eso para mi representa el hecho de que- como has dicho- cada generacion comete los mismos errores, porque nunca pueden recordarlo. Ursula, podria sido una figura importante para la ultima generacion pero si misma convierte en un objeto sin memoria.

    Es muy interesante tu comentario sobre la manera en que el sufrimiento uede ser borrado--> "si la historia esta olvidado" y estoy de acuerdo con eso.

    ReplyDelete