Saturday, April 17, 2010

Comparaciones entre El Reino de este mundo, Leyendas de Guatemala y Cien Anos de Soledad.

Ahora que hemos leido todo estos libros tenemos que compararles para ver las semejansas y las diferencias. Todas las tres incorporan el elemento del realismo magico y experimentan con la mezcla de lo real y lo fantastico. En mi opinion, el libro Leyendas de Guatemala incorpora los mas elementos fantasticos, como se ve en el caso de la leyenda Del Volcan y la Leyenda del Sombreron. El motivo porque vemos a tantos elementos magicos en estos cuentos es porque Asturias esta tratando de explicar la creacion de la nacion de Guatelmala en una manera que va a captivar la atencion de los lectores y que va a presentar a los guatemaltecos como eran son seres fuera de comun. Entonces, este libro construye un sentido de identidad en una comunidad con el uso de lo sobrenatural. Estos cuetos ficcionales presentan a Guatemala como un lugar de sueno y de la magia mas que un lugar real. Con las Leyendas de Guatemala, Asturias trata de mostrar el hecho de que la idea del realismo magico no es algo nuevo. Al contrario, esta metoda fue desrarollada por los indigenos.

Como se puede ver en Leyendas de Guatemala, El reino de este Mundo tiene como meta de distinguir entre el realismo magico de America Latina y el surealismo que existia en Europa. Como hemos visto en al libro de Asturias, Carpentier se enforca tambien en la voz del “underdog” (en el caso de Leyendas, entendimos la perspectiva de los conquistados). La obra nos habla no solo de la guerra y de la revolucion pero tambien de la poder la magia. . Este libro se enfoca mas en la relaciones de personajes concretos y la accion perece ser mas real que en Leyendas de Guatemala.

El tercer libro, Cien Anos de Soledad, es en mi opinion el que es lo mas real. Como El Reino de este Mundo, el autor se enfoca mucho en las relaciones entre la gente y tambien en la injusticia de la guerra. La presencia de la magia es obvia cada vez que se menciona a los gitanos o a la ciudad de Macondo. Se puede tambien decir que este libro construye a la ciudad ficticio de Macono como Leyendas de Guatemala construye al pays natal de Asturias.

Los libros mencionados tienen unas difencias en el estilo usado, pero todos los tres usan el realismo magico.

No comments:

Post a Comment