Tuesday, March 2, 2010

Cien Anos de Soledad

Cein Anos de Soledad es uno de los mas complejos libros que he leido hasta ahora. Hay fragmentos del libro que son bastante confusos y que he leido mas de una vez. El hecho de que la obra no esta escrita en una manera cronologica hace la compreansion de la lectura bastante dificil. Lo que me gusta mucho es que cada vez que reviso un capitulo puedo encontrar nuevos elementos que no he visto la primera vez.

Gabriel Garcia Marquez captiva la atencion de los lectores con la historia fascinante de la creacion y desarollo de Macondo. Lo que me parence lo mas interesante es el hecho de que la historia no esta escrita en una manera cronologica. Al contrario, el autor elige de revelar lo que paso en esta ciudad en una manera fragmentaria. Para mi, esta tecnica contribuye a la idea del realismo magico porque ayude a crear un efecto de suspense en la historia. El hecho de que el libro esta escrito usando este estilo crea un misterio captivante que nos hace enfocar sobre los elementos sobre naturales o fuera de comun, como el personaje de Melquiades, el gitano que ofrece consejos despues de su muerte. Tambien creo que el hecho de que sabemos lo que pasa en el final del cunto nos ayuda ser mas interesados en lo que paso para legar a esta conclusion.

Es importante notar el hecho de que el autor menciona muchas generaciones de la familia Bunedia. Eso es interesante, pero es bastante confuso porque hay tantas personajes y es dificil de recordarse de cada uno.

Hasta ahora, me gusta mucho el libro, pero como he dicho, hay muchos detalles y debo que leer los capitulos mas que una vez. Tambien creo que es muy interesante ver como el autor presenta la mezcla de lo fantastico y lo real y de ver un otro ejemplo del realismo magico.

1 comment:

  1. Hola Raluca,

    Me gustaron mucho tus observaciónes sobre el efecto de la elección de Márquez de no presentar los acontecimientos de Cien años de soledad en orden cronológico, y estoy de acuerdo con tigo que esta técnica sirve a crear un efecto de suspenso en la historia, y que aumenta el interés de los lectores; queremos saber no solamente por qué el Coronel Aureliano Buendía es en frente al pelotón de fusilamiento, pero tambien lo qué va a pasar, ¿va a morir o no? A mi me pareció muy interesante la idea que discutimos en la clase pasada de las implicaciónes de leer un libro que presenta un narrador fidadegno – aunque esto complica la lectura inicialmente, es una técnica que a mi me encanta descubrir en libros, es un poco cómo leer una novela detectiva donde cómo lector estas tratando de resolver un rompecabezas y debes distanciar tu lectura de la naracción a veces para tratar de entender lo que ha realmente está pasado en el mundo de Macondo.

    ReplyDelete